Los primeros clones simios

Los primeros clones simiosDespués de una década de reiterados intentos, un equipo de científicos estadounidenses y chinos ha logrado clonar, por primera vez, embriones de monos macacos rhesus adultos para obtener células madre embrionarias, según ha hecho público la revista británica Nature.

El logro corresponde a Shoukhrat Mitalipov, biólogo del Centro Nacional de Investigaciones de Primates de Oregon, y su equipo. Los embriones simios fueron obtenidos gracias a una técnica similar a la utilizada en 1996 para la famosa oveja Dolly, reemplazando el núcleo de un óvulo no fecundado por el ADN de una célula madura de la piel de un macaco rhesus de diez años de edad.

El objetivo de los investigadores era extraer, a partir de embriones de pocos días, células madre embrionarias capaces de multiplicarse hasta el infinito para su aplicación en tratamientos. Es lo que se conoce como clonación "terapéutica".

Ahora bien, en el experimento hicieron falta 304 óvulos de hembras de macaco para 35 embriones en los primeros días de su desarrollo, obteniendo finalmente dos linajes de células madre. A partir de ellas se desarrollaron células cardíacas y neuronas maduras. Esto representa tan sólo un 0,7% de resultados positivos, si se compara el número de linajes obtenidos con el de óvulos utilizados, lo que de momento supone un gran escollo para aplicar la técnica en humanos.

Etiquetas: clonación