Los peces, los mejores atletas del mundo animal

Pregunta de Trivial: ¿qué animal es el mejor atleta del planeta? ¿El guepardo, la golondrina, el delfín, Usain Bolt…?

Pues si consideramos el factor básico para adquirir gran velocidad y no desfallecer durante largos periodos de tiempo, no hay color: los peces. Ese elemento diferencial es la respiración.

La medalla de oro ha sido concedida por un equipo de investigadores del Centro de Excelencia para el Estudio de los Arrecifes de Coral, perteneciente a la Universidad James Cook, en Australia. Según su investigación con truchas arcoíris (Oncorhynchus mykiss), publicada en la revista Plos One, la gran familia de los peces es la mejor, con diferencia, liberando oxígeno de los tejidos. Comparados con los seres humanos, lo hacen con una eficacia 50 veces mayor.

Esta ventaja se debe a las especiales características de su hemoglobina, la proteína de la sangre encargada de transportar el oxígeno, en su caso mucho más sensible a los cambios del pH. Así pueden duplicar e incluso triplicar la libración del vital elemento químico gaseoso en las situaciones de estrés, cuando tienen que escapar de los depredadores, o si viven en aguas con bajos niveles de oxígeno. Es el arma secreta de las especies que recorren largas distancias, como el salmón, o de los  sprinters natos como el atún.

Etiquetas: animalesnaturaleza

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar