Los pájaros y las mariposas nos alertan de la pérdida de biodiversidad

El abandono rural ha tenido consecuencias sobre las comunidades de seres vivos. Un equipo de investigadores revela qué especies han salido perdiendo con estos cambios en el noreste de nuestro país.

Al mismo tiempo que el ser humano comenzaba a transformar el paisaje y se dedicaba a la agricultura y a la ganadería, las poblaciones de animales y plantas se adaptaron a estas transformaciones, y surgieron comunidades formadas por especies muy típicas en los campos en los que el hombre trabajaba.

En las últimas décadas, sin embargo, el hombre se ha vuelto a las ciudades, y los antiguos campos de Europa se han visto despoblados. ¿Qué consecuencias tiene este abandono rural para biodiversidad? Un trabajo publicado en la revista científica Environmental Conservation revela que la transformación de estos espacios abiertos en bosques cerrados o en zonas urbanizadas ha perjudicado a varias especies de aves y mariposas típicas de estos hábitats.

Los investigadores realizaron un seguimiento muy exhaustivo por todo el territorio catalán y se basaron para su análisis en datos recogidos durante 12 años en 300 itinerarios, para el caso de las aves, y en 70 parcelas de estudio recorridas durante más de 20 años para las mariposas.

Los resultados revelaron que especies como el Verdugo (Lanius meridionalis), un pájaro cada vez más amenazado de extinción, o la mariposa Erynnis tages se han visto perjudicados por el abandono rural. Por otro lado, los cambios en el territorio han favorecido las especies que viven en los bosques o hábitats más cerrados, como el petirrojo Erithacus rubecula o la morena de los muros Pararge aegeria. “Estos resultados nos alertan de que las especies de aves y mariposas más forestales podrían estar desplazando a las especies de los espacios abiertos”, comenta Lluís Brotons, investigador del CREAF y del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña.

Esta investigación también nos muestra la importancia de realizar censos de fauna durante muchos años seguidos: las fluctuaciones a largo plazo de las poblaciones estudiadas nos dan muchas pistas sobre las consecuencias de la acción humana y del cambio global sobre la biodiversidad que nos rodea.  

Etiquetas: animalesbiodiversidadecologíanaturaleza

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar