Los pájaros sienten el peligro... en el pico

Los pájaros sienten el peligro... en el picoCientíficos españoles han demostrado por primera vez que las aves son capaces de detectar la presencia de un depredador gracias a su fino olfato.

La investigación, realizada desde el Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC y publicada en la revista internacional Functional Ecology, aporta evidencias de que los pájaros diferencian por señales químicas a sus depredadores. La agudeza olfativa de ciertas especies, en especial de las aves que crían encavidades ,como los herrerillos comunes o los carboneros, es un rasgoesencial para averiguar si sus predadores principales, comadrejas omartas, han entrado en su nido o incluso si se aproximan a él conintención de atacar. Por eso es importante distinguir si el "enemigo" es una comadreja o alguien más inofensivo, como una codorniz.

Según los científicos, el estudio "abre una nueva y prometedora área de investigación para entender numerosos aspectos del comportamiento de los pájaros, que habían sido ignorados hasta ahora".