Los murciélagos cazan a las moscas en pleno acto sexual

murcielago-2011Practicar sexo puede ser muy peligroso si eres una inofensiva mosca y los depredadores te acechan. Un estudio realizado por científicos del Instituto de Ornitología Max Planck (Alemania) revela que los murciélagos son capaces de localizar a las moscas por el ruido de sus alas cuando se aparean, y aprovechan este íntimo momento de descuido para pillar in fraganti a sus presas.

Cuando un animal se aparea, la atención hacia lo que sucede alrededor suele bajar, convirtiéndose en víctima fácil para los depredadores. Aunque este argumento ha sido empleado por los científicos desde hace años, hay pocos trabajos que lo hayan demostrado experimentalmente. Ahora, el estudio publicado en la revista Current Biology aporta datos concretos y, además, revela que en el caso de los murciélagos de la especie Myotis nattereri, no es solo una cuestión de distracción lo que determina el banquete del animal.

Los murciélagos se orientan por un sistema de ecolocalización, que consiste en emitir un sonido y captar las ondas que se producen cuando este rebota contra un obstáculo. Durante la noche, las moscas no suelen volar y se limitan a estar quietas o a caminar. Debido al eco de fondo, es prácticamente imposible detectarlas mediante ecolocalización. Pero, cuando los animales copulan, la cosa cambia. Los machos emiten unos sonidos al batir sus alas que son captados por los atentos murciélagos, que no tienen ningún escrúpulo en atacar a las moscas por sorpresa.

Los investigadores analizaron más de 9.000 grabaciones de los animales y encontraron que cerca del 26 por ciento de las parejas que se apareaban eran atacadas por los murciélagos. Además, para comprobar que era el escándalo de la cópula lo que les atraía, colocaron parejas de moscas muertas simulando el acto sexual, pero estas solo eran atacadas cuando el montaje se acompañaba una grabación de los sonidos de la cópula. Stefan Graif, uno de los autores, resume el trabajo en una sencilla conclusión: "El sexo les mata".

Etiquetas: animalesnaturalezasexo