Los microplásticos inundan los océanos

Un ensayo publicado en la revista Royal Society Open Science advierte que las profundidades oceánicas se están convirtiendo en un gran depósito de residuos plásticos.

 

Según indica en este trabajo un equipo de investigadores coordinados por expertos de la Universidad de Plymouth y el Museo de Historia Natural, en Londres, en el que también han participado científicos de la Universidad de Barcelona, en cada kilómetro cuadrado de sedimentos marinos pueden encontrarse alrededor de 4.000 millones de restos microscópicos de este compuesto.



En los últimos años, los estudios que se han llevado a cabo sobre la acumulación de plásticos en las costas y la superficie de los mares, un problema medioambiental global, no han revelado un especial incremento en sus concentraciones. No obstante, esto podría deberse a que se están depositando en el fondo, donde el número de fibras plásticas ya cuadruplica el de las aguas someras. “Llevamos tiempo preguntándonos dónde habrían ido a parar todos esos plásticos.

 

Ahora sabemos que buena parte se ha convertido en fibras invisibles al ojo humano que se han hundido hasta el fondo”, señala Lucy Woodall, zoóloga del Museo de Historia Natural, que ha participado en la investigación. “Resulta alarmante encontrar semejantes niveles de contaminación, sobre todo porque se desconoce el efecto de estos desechos en los delicados ecosistemas oceánicos”.

 

Etiquetas: naturaleza

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar