Los mejores amigos de los perros

Los mejores amigos de los perrosCuando se trata de adquirir nuevas habilidades, los perros lo tienen mucho más fácil si en su dieta se incluyen dos antioxidantes: la acetil-l-carnitina y el ácido alfa-lipóico. Esa es la conclusión de un nuevo estudio publicado en la revista científica FASEB. Aunque ya se conocían algunos efectos positivos de estos componentes, se trata de "la primera vez que han sido probados en caninos, que tienen cerebros biológicamente similares a los humanos", aseguran los autores.

En sus experimentos con perros beagle de edad avanzada, los animales debían encontrar comida marcada con pinzas de madera amarillas. En el primer intento, el 66% de los canes que tomaron suplementos conseguían resolver la prueba, frente a un 33% de éxito en el grupo que mantenía una dieta normal. Después de varias semanas de entrenamiento, las diferencias aumentaban. "En estudios con otros mamíferos habíamos demostrado que estos suplementos mejoran la memoria y el nivel de energía", explica Tory Hagen, profesor del Instituto Linus Pauling de la Universidad Estatal de Oregón (EE.UU.). "Ahora vemos que los animales que los ingieren aumentan su capacidad de aprender cosas nuevas, incluso en edades avanzadas", añade.

Los investigadores creen que, a largo plazo, los antioxidantes podrían atenuar el declive cognitivo propio de la edad inclusoen humanos, gracias a su capacidad de combatir el deterioro de las mitocondrias -las "centrales energéticas" celulares-, a las que Hagen identifica como "el talón de Aquiles del envejecimiento".

Oregon State University (http://www.orst.edu/)