Los más ligones envejecen antes

avutardaLa avutarda hubara macho (Chlamydotis undulata) tiene plumas ornamentales que despliega con extravagancia mientras corre para atraer a su pareja. Sin embargo, este cortejo tiene un costo importante. Las aves que dedican más tiempo a la "conquista" también más envejecen más rápido, según revela un estudio publicado en la revista Ecology Letters.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron datos recogidos durante una década sobre el comportamiento sexual y la fertilidad de más de 1700 avutardas hubara, criadas en un programa de reproducción en cautiverio en Marruecos. El hallazgo principal fue que, al analizar el semen, los científicos comprobaron que aquellos machos que habían invertido más tiempo en desplegar sus dotes ante las hembras -algunos hasta 18 horas al día- comenzaron a padecer antes el declive en fertilidad asociado al envejecimiento.

Concretamente, transcurridos seis años, las aves comenzaron a producir eyaculaciones mucho menores, en muchos casos con espermatozoides inmóviles o anormales. Y la edad se adelantaba en aquellos machos que habían invertido más tiempo en desplegar sus dotes ostentosamente ante las hembras. Los ejemplares incluidos en el estudio tenían entre 1 y 24 años.

"La lógica indica que los genes responsables del deterioro deberían ser poco a poco eliminados por selección natural, por lo que estas aves son un enigma para los biólogos", explica Brian Preston, investigador de la Universidad de Borgoña (Francia) y uno de los autores del estudio. Una de las teorías para explicar esta anomalía es que los animales tienen un comportamiento excesivo durante su juventud, gastando enormes cantidades de energía en los despliegues sexuales, lo que perjudica sus organismos a largo plazo. "Vivir es arriesgado", puntualiza Preston. Debido a depredadores, parásitos y enfermedades es probable que los animales no vivan mucho. "Así que puede ser más importante para ellos gastar su energía siendo jóvenes en lugar de preocuparse por el futuro", sugiere.

Etiquetas: avesbiologíafertilidad