Los mamíferos de tamaño medio pueden ser los más propensos a extinguirse

Unos investigadores de la Universidad Nacional Australiana destacan en la revista Biology Letters que los mamíferos de tamaño medio podrían estar más abocados a la extinción que las especies más grandes o más pequeñas, al menos en aquellas zonas en las que han sido introducidos depredadores.



Hasta ahora, la hipótesis más extendida entre los expertos plantea que los cambios en las condiciones ambientales afectan sobre todo a los animales más voluminosos.

 

Estos necesitan más alimento para sobrevivir y suelen tener menos crías, por lo que su número, además, crece más lentamente. No obstante, los biólogos Marcel Cardillo y Emily Hanna, del Grupo de Macroevolución y Macroecología de la citada institución, señalan que las cosas cambian si se tiene en cuenta el papel que juegan los predadores.



Tras estudiar 927 poblaciones de 100 especies de mamíferos repartidos por cientos de islas alrededor de Australia, estos científicos han averiguado que el número de ejemplares de tamaño medio mermaba mucho más deprisa que el de los grandes si también habitaban la zona carnívoros como gatos o zorros, a los que servían de presa.

 

Por el contrario, los mayores desaparecían antes cuando en el área no había depredadores. Estos, además, se centraban en capturar a los medianos. En opinión de Cardillo y Hanna, habría que tener estos factores en cuenta a la hora de garantizar la preservación de determinadas especies, pues ahora los esfuerzos conservacionistas se centran, sobre todo, en los mamíferos grandes.

 

Etiquetas: naturaleza

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar