Los macacos también reconocen a sus amigos en fotografías

macaco-amigosPara los animales que viven en grupos es crucial distinguir a los miembros de su "pandilla" de los de otros grupos. Científicos alemanes han demostrado que los macacos comunes que viven en dos grupos de 46 y 57 individuos en "La Forêt des Singes", un parque de fauna silvestre en Rocamadour (Francia), son capaces de distinguir espontáneamente fotografías de sus compañeros de las del resto de macacos sin haber recibido entrenamiento previo. Esta habilidad mejora con la edad, según revelan los experimentos, dirigidos por Julia Fischer, del Centro Alemán de Primates y la Universidad de Gottingen. "Al menos los monos adultos memorizan los rasgos faciales de un gran número de individuos", concluyen los autores en un artículo publicado en la revista Animal Cognition.

En el estudio, cuando a los monos adultos se les mostraba la foto de una cara familiar, desviaban la mirada rápidamente. "Los animales adultos pasaban más tiempo observando a animales desconocidos, lo que sugiere que reconocieron a los miembros de su grupo en las fotos", explica Fischer. Los jóvenes, sin embargo, estaban interesados por igual en todas las imágenes, y también fueron los que al verlas mostraron más entusiasmo: se relamían los labios, y tocaban y olfateaban la imagen, tratando de saludar a sus congéneres retratados.

"No esperábamos que respondieran de esa manera", admite Fischer, que pensaba que las imágenes no serían relevantes para ellos, ya que en la vida real no tienen nada parecido a una fotografía.


Etiquetas: inteligenciamemoria

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar