Los macacos también hacen amigos

macacos-amigosLos macacos macho de la especie Macaca assamensis establecen relaciones cercanas y estables con otros machos de su grupo con los que no están emparentados. Estas relaciones son parecidas a las de amistad en seres humanos, y la motivación para mantener estos lazos es de naturaleza política, según revela un artículo publicado en la revista Current Biology.

Oliver Schülke, de la Universidad Georg August-Göttingen de Alemania, y su equipo se centraron en estudiar el comportamiento de los machos salvajes de la familia del macaco de Assam (Macaca assamensis), que viven en Tailandia. El estudio demuestra que los machos mantienen relaciones sociales con otros machos, pasan tiempo juntos y se asean unos a otros. Además, los científicos comprobaron que los machos con vínculos más fuertes con otros machos tienden a formar coaliciones que predecían un futuro dominio social. Y que la fuerza de los lazos sociales de los machos estaba vinculada directamente con el número de crías que tenían. "Por primera demostramos que el hecho de tener amigos íntimos otorga más éxito a los machos en lo que se refiere al estatus social y a la paternidad", afirman los autores.

"Hemos demostrado que las ventajas de las relaciones sociales se acumulan a través de la manipulación de las relaciones propias y ajenas, y esa es una buena definición de política", puntualiza Schülke. Según el científico, "estos lazos no afectan directamente al acceso a recursos, sino que también ayudan a los machos a subir posiciones en la escala social y a permanecer ahí arriba a costa de que otros machos pierdan su estatus".

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar