Los macacos crestados se fían más de los amigos que de la familia

macaco-crestadoLos macacos negros crestados (Macaca nigra) prefieren seguir a sus amigos antes que a sus familiares, según un nuevo estudio de la Universidad de Portsmouth que publica la revista Animal Behaviour.

La capacidad de seguir la mirada de los demás es fundamental para que los primates adquieran información sobre su entorno físico y social, y estudios recientes muestran que depende en gran medida de factores sociales. Jérôme Micheletta y sus colegas decidieron averiguar hasta qué punto influyen la amistad y el parentesco en este fenómeno. Estudiando con detenimiento a los macacos crestados originarios de Asia, que llegan a formar grupos de más de 90 individuos, llegaron a la conclusión de que cuando existe una fuerte amistad entre dos primates, ambos siguen la mirada de su compañero con mayor rapidez que cuando conviven con familiares.

Según concluye Micheletta esto revela la importancia de la amistad en sociedades complejas, en las que los animales dependen de otros para sobrevivir. Los investigadores midieron la "fortaleza de la amistad entre dos primates" registrando cuánto tiempo pasaban juntos y se acicalaban mutuamente.

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar