Los leones pierden la batalla

El declinante rey de la selva prosigue el triste camino que lo lleva a convertirse en el inquilino de la reserva.

Según un estudio publicado en la revista científica PNAS, las poblaciones de este gran felino descienden rápidamente en casi toda África, excepto en pequeñas áreas acotadas como espacios naturales para la fauna salvaje.

 

La investigación, realizada por un equipo internacional de zoólogos, ecólogos y otros especialistas, arroja datos concluyentes: el número de leones del oeste, centro y este de África presenta una gran probabilidad de descender hasta un 50 % en el plazo de dos décadas. Solo en el sur del continente se registra un crecimiento de las poblaciones de este animal, que hacia 2050 podría haber desaparecido de las sabanas que todos identificamos como su icónico hábitat.

 

Según los autores del trabajo, la rapidez de la extinción de los ejemplares libres podría indicar la grave degradación de los ecosistemas africanos, donde el león está dejando de ser el depredador situado en la cima de la cadena trófica. Para obtener estas conclusiones, recopilaron datos y observaciones de 47 poblaciones de leones, y los cruzaron con modelos estadísticos y tasas de reproducción; de esta forma hallaron un claro patrón geográfico: estos felinos declinan en todos sus hábitats africanos, excepto en los países del sur (Botsuana, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue).

 

Los investigadores indican que casi todas las poblaciones de más de 500 ejemplares están en declive, y recalcan que la exitosa conservación de las del sur de África responde en parte a la reintroducción de leones en reservas poco extensas, valladas y gestionadas con la máxima atención. Y advierten: si el dinero destinado a mantener los grandes espacios naturales africanos no crece con la misma intensidad que las amenazas para los leones, esta especie podría quedar recluida a unos pocos núcleos en el sur del continente.

 

Etiquetas: animalesnaturaleza

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar