Los grandes mamíferos como elefantes o bisontes podrían volver a Europa

Un grupo internacional de investigadores que ha estudiado la morfología del entorno natural del periodo interglacial de hace entre 132.000 y 110.000 años ha propuesto la posibilidad de traer al continente europeo grupos de elefantes y rinocerontes, entre otras especies, para que campen libremente por el territorio.

 

Según el estudio, que ha sido dirigido por científicos daneses de la Universidad de Aarhus y que aparece en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los grandes mamíferos como los proboscidios modelaron el paisaje de la prehistoria europea.

 

A partir del análisis de los escarabajos peloteros encontrados en el estiércol de los elefantes, han deducido que dichos insectos eran mucho más abundantes en la época interglacial citada que en el periodo interglacial más reciente, que tuvo lugar hace de 10.000 a 5.000 años.

 

Según el biólogo británico Chris Sandom, de la Universidad de Oxford, que también ha participado en la investigación, los ecosistemas de aquella lejana prehistoria estaban formados por un conjunto variado de bosques y zonas verdes.

Su colega danés Jens-Christian Svenning constata que el número de grandes animales salvajes se redujo considerablemente tras la entrada en escena del hombre moderno, lo que han deducido por los fósiles de escarabajos encontrados.

 

El resultado de la presencia humana fue que al principio los bosques se hicieron más densos, para empezar luego a despejarse tras la invención de la agricultura.

La conclusión de los investigadores es que se podrían crear más ecosistemas y aumentar la biodiversidad en Europa a base de traer grandes herbívoros y ganado salvaje, como bisontes, elefantes y rinocerontes, capaces de mantener una vegetación variada en un clima templado como el europeo.

Etiquetas: Europabiodiversidad

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar