Los elefantes también saben cooperar

elefantes-hormigasLos elefantes aprenden rápido y pueden cooperar entre sí en tareas que requieren una acción coordinada, según demuestra un estudio de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) que se publica en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Los elefantes son "animales socialmente complejos", según explica Joshua M. Plotnik, de la Universidad de Cambridge, principal autor del estudio. "Ayudan a otros en situaciones de estrés", explica. "En cierto modo parecen emocionalmente ligados unos a otros, por lo que cabía esperar ciertos nivel de cooperación". Lo que no sospechaban, admite el investigador, es lo rápido que pueden llegar a aprender los paquidermos.

En experimentos llevados a cabo en un centro de conservación en Lampang (Tailandia), Plotnik y sus colegas colocaron una plataforma con comida de modo que, para obtener el alimento, dos elefantes asiáticos (Elephas maximustenían que tirar de forma simultánea de dos extremos de la misma cuerda con sus trompas. Los autores situaron cada extremo de la cuerda en un carril vallado separado en el que cada elefante de la pareja era liberado de forma simultánea o en momentos distintos. Sólo cuando se tiraba a la vez de ambos extremos de las cuerdas una mesa con comida se desplegaba al alcance de los elefantes. Tras someter al experimento durante varios días a seis parejas, los elefantes aprendieron el "truco". Y no sólo cooperaron con éxito en la tarea, sino que además esperaban a los compañeros retrasados antes de tirar de su extremo de la cuerda. Además, los elefantes parecían distinguir entre los compañeros con o sin acceso a la cuerda.

Los hallazgos sugieren que los elefantes prestan atención a la presencia y acciones de sus compañeros cuando participan en tareas cooperativas, lo que revela una propensión a la cooperación deliberada. Hasta ahora se pensaba que el aprendizaje y la cooperación eran exclusivos los primates. Sin embargo los paquidermos han demostrado que "su mente es sorprendente", ha comentado Adam Stone, del Zoo Atlanta (EE UU). Entender cómo piensan, sugieren los científicos, podría ayudar a proteger más eficazmente a los especímenes en libertad.

 

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar