Los ecosistemas oceánicos podrían sufrir un colapso en pocas décadas

La acidificación perjudica notablemente al desarrollo de los corales, ciertas especies de zooplancton, mariscos y moluscos, así como a una gran cantidad de pequeños peces.

El proceso de acidificación que en la actualidad están experimentando los océanos y el aumento de la temperatura de sus aguas causará una significativa reducción de la biodiversidad marina en un futuro cercano, según advierte un equipo de ecólogos de la Universidad de Adelaida, en Australia.

 

En un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, estos investigadores señalan que este fenómeno, favorecido por las emisiones de dióxido de carbono que originamos los humanos, disminuirá el número de determinadas especies clave de las que depende la calidad de los ecosistemas. Con el tiempo, esto afectará decisivamente a la cadena trófica, lo que tendrá profundas consecuencias en la explotación de las pesquerías en todo el mundo.  

 

Para llegar a esta conclusión, los científicos han analizado los datos obtenidos en 632 experimentos, realizados en todo tipo de entornos, desde los mares árticos a los arrecifes de coral, en los que se ha medido también la interacción entre especies. Así, han podido determinar que muy pocas de ellas podrán aclimatarse satisfactoriamente a unas aguas más ácidas y templadas. En realidad, pocas escaparán a sus efectos negativos. En este escenario, solo los microorganismos crecerán en número y diversidad, aunque esto tampoco favorecerá a la cadena trófica.  

 

La acidificación perjudica notablemente al desarrollo de los corales, ciertas especies de zooplancton, mariscos y moluscos, así como a una gran cantidad de pequeños peces. “En aguas más templadas, los grandes peces carnívoros, los mismos que sustentan buena parte de nuestra industria pesquera, necesitan más alimento, pero habrá mucho menos disponible”, señala el profesor Ivan Nagelkerken, uno de los firmantes del ensayo. “Esto, a su vez, producirá un colapso de la cadena trófica”, explica.

 

Etiquetas: animalesbiodiversidadnaturaleza

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar