Los delfines se llaman entre sí por su nombre

Científicos de la Universidad de St Andrews (Escocia) han demostrado que los delfines emplean señales acústicas específicas entre sí que les permiten realizar y responder a llamadas individuales. La investigación arroja nuevas luces sobre la asombrosa inteligencia de estos cetáceos, una materia ya analizada en informes anteriores.

 

El estudio revela que los delfines desarrollan un silbido específico que codifica su identidad individual y sólo responden a los semejantes que imitan su mismo silbido, al tomarlo como una respuesta a su llamada. Los animales ignorarían por tanto los sonidos que no reproducen el suyo propio. El equipo afirma que se trata de una actitud casi humana: cuando escuchan su nombre, responden.

 

La especie analizada es el delfín de nariz de botella, o Tursiops trucantus, la especie más común de este tipo de cetáceo y la más estudiada a causa de su sorprendente capacidad de aprendizaje de comunicación vocal. “Estos animales viven en un medio donde necesitan un sistema muy eficiente para mantenerse en contacto” declara el doctor Vincent Janik, a la cabeza de la investigación.

 

Los delfines son los únicos mamíferos a parte del ser humano capaces de integrar nuevas señales a su propio sistema de comunicación natural. Otras investigaciones sugieren que ciertos tipos de aves, como el loro, poseen también esta capacidad de etiquetar a sus congéneres.

Etiquetas: delfinesinteligencia

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar