Los delfines ayudan a los hombres a pescar

delfin-hombreEn Laguna, Brasil, un grupo de delfines mulares (Tursiops truncatus) ayuda a los pescadores locales y les indica donde están los bancos de peces. Un estudio publicado en la revista Biology Letters analiza el comportamiento social de estos animales y ofrece pistas para entender por qué esta cooperación entre hombre y delfines se ha mantenido en el tiempo.


Cuando los delfines encuentran un banco de peces, avisan a sus compañeros humanos golpeando sus cabezas o sus colas contra las olas. En ese momento, los pecadores sueltan las redes y así consiguen atrapar docenas de peces. En este rincón de Brasil, hombres y delfines han pescado juntos durante generaciones, pero todavía no está claro el beneficio real que obtienen estos últimos ni porqué tan solo un tercio de los más de 50 delfines que habitan la laguna se dedica a estas actividades.


Para aclarar el misterio, un equipo internacional de investigadores ha analizado mediante foto identificación individual el comportamiento de estos animales y ha observado que algunos individuos tienden a hacer lazos más fuertes con sus semejantes. Son precisamente estos delfines los que participan en las tareas cooperativas con los hombres, y además estos animales suelen formar grupos independientes de aquellos que no se prestan a pescar en compañía.
Al igual que las madres enseñan a sus hijos algunas costumbres o comportamientos, parece que los delfines también se enseñan unos a otros, y que las crías imitan a su vez el comportamiento de los mayores.


"Se trata de un descubrimiento interesante", explica Vicent Janik, investigador en comportamiento animal en la Universidad de St. Andrews (Reino Unido). "Aunque la genética podría influir en este comportamiento, de forma que hubiera individuos más propensos que otros a cooperar, el aprendizaje social parece jugar un papel clave", explica.
Además, esta alianza entre hombres y delfines es la garantía para su conservación en esta zona de Brasil, según apunta Fábian Daura-Jorge, uno de los autores del estudio. "Si los pescadores pierden a los delfines, perderán su modo de vida tradicional".

 

Etiquetas: naturaleza

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar