Los delfines acumulan restos de insecticidas

delfin-hombre

 

Un análisis de varios delfines encontrados muertos en playas brasileñas revela que los animales tenían restos de insecticidas piretroides, frecuentemente usados en hogares y cultivos agrícolas. Las mayores concentraciones se han hallado en las crías, menos preparadas para metabolizar estos compuestos. El estudio se publica en la revista Environmental Internacional.

Los científicos, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, perteneciente al CSIC, encontraron concentraciones de piretroides en los delfines adultos de 7,04 nanogramos por gramo de grasa en adultos y 68,4 nanogramos por gramo de grasa en las crías. Estas últimas habrían recibido los contaminantes por transmisión materna a través de la leche.

"En general, los piretroides se metabolizan y degradan, pero ahora queda claro que no se eliminan completamente, por lo que una parte que se acumula en el organismo", explica Ethel Eljarrat, una de las autoras. "El uso constante de piretroides en la agricultura y en los hogares, y su dispersión en el entorno, hace que las concentraciones en el mar, por mínimas que sean, acaben llegando a los peces y a los delfines".

Los piretroides son compuestos químicos que se usan como insecticidas en dispositivos anti-mosquitos y anti-piojos, así como en agricultura. Generalmente se degradan al entrar en contacto con la luz y se acumulan en plantas. Sin embargo, hasta ahora las pruebas realizadas con mamíferos indicaban que en estos los piretroides se degradaban con rapidez. El nuevo análisis parece indicar lo contrario: "Creemos que los delfines no están preparados para metabolizar esos compuestos cuando son crías, sino que su organismo empieza a degradarlos y expulsarlos cuando se convierten en ejemplares adultos", ha indicado Eljarrat.

 

 

Etiquetas: delfines

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar