Los cocodrilos hablan dentro del cascarón


Los cocodrilos hablan dentro del cascarón"¡Umph, umph,umph!". Ese es el grito que emiten loscocodrilos del Nilo antes de nacer para comunicar al resto de crías y a su madreque ha llegado el momento de romper el cascarón.

Según Amélie Vergne y Nicolas Mathevon, de la Universidad francesa Jean Monnet de Saint-Etienne, esta comunicación es crítica para la supervivencia de los jóvenes reptiles. "Podemos suponer que la sincronización para romper el huevo puede ser de importancia vital para los cocodrilos", asegura Mathevon. "De hecho, la mayoría de las muertes ocurren durante las primeras semanas de vida, y los gritos desde el huevo podrían atraer a los depredadores", añade. Por eso, la presencia de los adultos en el nido y su rápida respuesta es fundamental para proteger a los recién nacidos. En este sentido, "es importante que todos los embriones estén preparados para salir del cascarón a la vez y recibir por igual la protección y el cuidado de sus progenitores", puntualiza el investigador.

Para llegar a esta conclusión, Vergne y Mathevon llevaron a cabo una serie de experimentos con 10 cocodrilos y sus huevos, grabando los sonidos que hacían los bebésy reproduciéndolos después, junto a otros sonidos, para las madres. "Las madres cocodrilo reaccionan con fuerza a la grabación de las llamadas, lamayor parte de ellas cavando en la arena", escriben en la última edición de la revista Current Biology. El sonido también impulsaba a los hermanos a empezar a romper sus huevos.

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar