Los cocodrilos del Nilo invaden Florida

En los últimos años se han identificado tres ejemplares jóvenes de estos grandes y agresivos reptiles merodeando por los humedales de los Everglades.

También te puede interesar: Los reptiles pueden aprender por imitación

Los cocodrilos del Nilo (Crocodylus niloticus) pueden sobrevivir perfectamente en los cañaverales del sur de Florida. De hecho, es probable que, incluso, sean capaces de reproducirse y prosperar en esta región pantanosa. Un equipo de herpetólogos de la Universidad de ese estado ha descubierto tres ejemplares jóvenes de esta especie invasora mientras realizaba un amplio estudio sobre las poblaciones de crocodilios que habitan los Everglades.

Los científicos se toparon con dos de ellos nadando en los humedales y con otro en el porche de una casa en Miami

Según se indica en un artículo publicado en la revista Journal of Herpetological Conservation and Biology, en el transcurso de la investigación, llevada a cabo entre 2000 y 2014, los científicos se toparon con dos de ellos nadando en los humedales y con otro en el porche de una casa en Miami. Mediante un estudio de ADN verificaron, además, que estos animales, que pueden alcanzar cinco metros de largo y pesar unos 700 kilos, estaban emparentados con los cocodrilos del Nilo que viven en Sudáfrica.

“Es muy improbable que hayamos dado con todos los ejemplares”, señala Kenneth Krysko, experto en reptiles del Museo de Historia Natural de Florida y coautor del ensayo. “Sabemos que pueden sobrevivir durante muchos años en este nuevo entorno y conocemos su comportamiento en el medio del que proceden; no hay razón para suponer que este sería distinto en Florida”, añade. Es más, Krysko y sus colegas averiguaron que uno de los cocodrilos del Nilo se había desarrollado un 28% más rápidamente que como lo habría hecho en su hábitat.

Los análisis confirmaron que los tres son genéticamente idénticos, lo que sugiere que fueron introducidos por una misma fuente, quizá como consecuencia del tráfico de mascotas. Aunque no está demostrado que exista una población de estos reptiles asentada en Florida, los científicos han recomendado estudiar el impacto que este fenómeno podría tener en la región. Además, han recordado que entre 2000 y 2014 se produjeron en África al menos 480 ataques de cocodrilos del Nilo a personas. 123 de ellos fueron mortales.

Imagen: Bernard Dupont vía Flickr / CC