Los camélidos emiten menos metano que las vacas y las ovejas

Los rumiantes son importantes productores de metano. De hecho, se calcula que a través de sus procesos digestivos, estos animales, entre los que se encuentran las vacas y las ovejas, acaban originando el 20% de todas las emisiones de este compuesto químico, un gas que contribuye al efecto invernadero.

 

De hecho, la reducción de las mismas es uno de los puntos principales de la Agenda de acción mundial por la ganadería sostenible, una iniciativa impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura que pretende introducir mejoras en la cría y la gestión de los pastizales y el estiércol; todo ello, para intentar eliminar hasta el 30% del denominado metano entérico.



Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Zúrich y del Instituto Federal de Tecnología, en esta misma ciudad suiza, ha estudiado hasta qué punto ocurre el mismo fenómeno en los camélidos, como las alpacas, los dromedarios, las llamas o los camellos. Y es que sin ser verdaderos rumiantes, estos herbívoros también poseen varios estómagos y, al igual que ellos, regurgitan el alimento que ingieren para volver a masticarlo.



Según estos expertos, en términos absolutos, los camélidos expulsan de su organismo menos metano que los rumiantes de tamaño similar. No obstante, en ambos casos la producción de este gas se corresponde con la cantidad de comida convertida. El metabolismo, indican, juega en este caso un papel muy importante. “Como en los camélidos es más bajo, necesitan menos alimento y emiten menos metano que los rumiantes domésticos”, destaca el veterinario Marcus Clauss, de la Universidad de Zúrich.

 

Estos datos no solo explican por qué prosperan en zonas desérticas o montañosas donde escasean los recursos, sino que podrían ser utilizados para mejorar la gestión ganadera en aquellas regiones donde estos animales existen en abundancia, como Oriente Medio, Australia o en distintos países de Sudamérica.

Etiquetas: animales

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar