Lista Roja Mundial de las aves 2014

El informe recalca el panorama tan crítico en el que se encuentran las aves del planeta.

El informe, elaborado por BirdLife-International recalca el panorama tan crítico en el que se encuentran las aves del planeta.
Según los datos recogidos, de 10.425 especies de aves catalogadas, un 13% están en peligro de extinción, 213 de ellas en la categoría de peligro crítico.

 

Además, cifran en 140 el número de aves conocidas que consideran extintas. La situación es alarmante, y desde las organizaciones se pide a los gobiernos planes urgentes de conservación.

 


¿Qué ocurre en España? Los cielos de nuestro país no están en una situación buena tampoco, los datos afirman que 26 especies de aves españolas han sufrido una fuerte disminución poblacional, como la Pardela Balear (Puffinus mauretanicus). Esta especie, endémica de las Islas Baleares está en peligro crítico.

 

Otro conocido de los cielos españoles es el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), que pese al tibio éxito que de conservación que ha hecho que se refuerce su presencia en Europa, a nivel mundial su población ha descendido notablemente, llegando a la categoría de casi amenazada.

 


Desde la organización hacen hincapié en la importancia de la implicación de las Comunidades en el asunto, demandan programas y planes de recuperación que frenen este declive.

 


Otro punto importante que destaca BirdLife-International son los denominados “puntos calientes de biodiversidad”, como son la isla de Java o zonas del archipiélago de Filipinas. Estos lugares han despertado el interés de los expertos porque, aunque ya se sabía que eran regiones de gran importancia faunística, este informe les ha dotado todavía de más relevancia si cabe.

 

Son zonas con muchos endemismos, pero con pocos ejemplares de estos, y además, altamente amenazados por la caza, la urbanización excesiva o el comercio ilegal de animales. Aves como el martín pigmeo de Sangihe (Ceyx sangirensis) o el vinago pardo de Cebú (Phapitreron frontales), que pueblan estas regiones, no se han vuelto a ver recientemente.

 

Desde BirdLife apuntan que quizás sea demasiado tarde, por eso se pide una acción contundente y urgente en estas zonas del mundo.

Etiquetas: avesnaturaleza

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar