Leones marinos al rescate

leonmarino¿Te imaginas a un león marino formando parte de las labores de rescate en un naufragio en medio del océano? Esta es la original propuesta del Oceanográfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, que pretende evaluar la capacidad de estos animales para las tareas de salvamento marítimo.


La idea es aprovechar las extraordinarias habilidades visuales y auditivas de estos simpáticos mamíferos para colaborar en tareas de rescate en aguas abiertas. Además, los leones marinos son expertos en la localización de objetos difíciles, pueden maniobrar con relativa facilidad en espacios estrechos y realizar repetidas inmersiones en aguas profundas sin sufrir descompresión. Todo esto les convierte en los ayudantes ideales para labores de salvamento que van desde la búsqueda de cadáveres sumergidos a la aproximación de flotadores salvavidas o la recuperación de objetos en el agua.


El entrenamiento de los animales se realiza desde el nacimiento de los mismos, ya que es fundamental que desde muy pequeños se acostumbren al contacto frecuente con muchas personas y objetos diferentes. Cuando las crías se destetan y empiezan a comer pescado se inicia el entrenamiento específico para las tareas de rescate: localización de objetos escondidos en el tanque, colocación de un arnés o transporte una línea de vida como una cuerda o un flotador a una victima.
La intención del Oceanográfico es poder desarrollar esta idea, pionera en Europa, aportando su experiencia en el estudio y trabajo con animales marinos a posibles promotores y colaboradores en el proyecto.

 

(Foto: Instituto Oceanográfico de Valencia)

 

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar