Las últimas poblaciones de ballena azul antártica

Descubren que estos grandes cetáceos se agrupan en solo tres poblaciones distintas que, además, se reproducen en diferentes océanos.

La ballena azul antártica, Balaenoptera musculus ssp. intermedia, es el animal más grande conocido que ha habitado la Tierra. Pero, a pesar de su imponente tamaño –ronda los 30 metros de largo y puede pesar más de 170 toneladas–, los zoólogos apenas cuentan con datos sobre sus funciones biológicas, hábitos o distribución. 

En buena parte, esto se debe a que, en la actualidad, sobreviven unos pocos miles de ejemplares. De hecho, según  la Lista Roja de Especies Amenazadas que elabora la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la caza ha llevado a estos cetáceos al borde de la extinción. Los expertos de la UICN estiman que durante el siglo XX se capturaron más de 340.000 de estas ballenas. Aunque en las dos últimas décadas su número ha ido aumentado, esta subespecie sigue estando en peligro crítico.

Ahora, un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Flinders, en Australia, ha averiguado que los especímenes supervivientes se han agrupado en solo tres poblaciones. Un estudio genético de las mismas les ha permitido concluir que aunque todas estas ballenas se alimentan en las mismas zonas, se desplazan a distintos océanos para reproducirse. 

En el estudio, publicado en  la revista Scientific Reports, estos científicos sugieren seguir sus movimientos por satélite para determinar cómo se organizan estos grupos, qué rutas migratorias siguen y dónde se aparean. De este modo, señalan, será posible conocer con mayor precisión su número e idear estrategias de conservación que garanticen su supervivencia. 

Imagen: NOAA

Etiquetas: animalesnaturalezaocéanos

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar