Las termitas del mar fabrican biocombustibles

termita-marinaDurante siglos, un pequeño crustáceo llamado gribble de cuatro puntos (Limnoria quadripunctata), popularmente conocido como termita marina, ha sido temido por los marineros por su capacidad de devorar la madera y destrozar las quillas de los barcos e incluso los muelles. Sin embargo ahora científicos de la Universidad de York y Portsmouth, en Reino Unido, han encontrado una interesante utilidad a este animal.

Estudiando su sistema digestivo, Simon McQueen-Mason y sus colegas han identificado enzimas capaces de convertir la madera y la paja en biocombustible líquido. Además, han comprobado que, a diferencia del resto de los animales, en el digestivo de la termita marina no habita un solo microbio. Los resultados del estudio se publican hoy en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Ahora los investigadores están estudiando las enzimas para establecer cómo funcionan y si podrían adaptarse a aplicaciones industriales. Quizás, sugieren, algún día los barcos naveguen por los océanos usando biocombustible fabricado por las termitas marinas.

Etiquetas: energía