Las poblaciones de aves marinas han menguado un 70% desde los años 50

Los humanos somos en parte responsables de su desaparición.

En poco más de 50 años han desaparecido más de 230 millones de aves marinas, lo que representa casi un 70% de todas las poblaciones de estos animales. Y en ello, los humanos hemos tenido mucho que ver. Al menos eso es lo que concluye un reciente estudio publicado en la revista PLOS ONE, en el que la zoóloga Michelle Paleczny, de la Universidad de Columbia Británica, en Canadá, y sus colaboradores destacan que este fenómeno constituye una prueba de la degradación que están experimentando los ecosistemas marinos.

“Las aves marinas son excelentes indicadores de la salud de los océanos, señala Paleczny. “Un declive de esta magnitud nos muestra que algo está sucediendo en estos ecosistemas y nos da una idea del impacto de nuestras actividades en ellos”, indica. En su informe, estos expertos destacan que semejante mengua se debe a muy distintos factores, como los vertidos, las alteraciones medioambientales originadas por el cambio climático, la acumulación de plástico en el agua, la sobrepesca, que priva de alimentos a las aves, la destrucción de las zonas donde anidan y la introducción en ellas de especies invasoras, especialmente de depredadores.

Las aves marinas juegan un papel clave en los ecosistemas oceánicos, pues transportan nutrientes desde las zonas donde nidifican, lo que contribuye a impulsar la cadena trófica. “Nuestro trabajo demuestra que es necesario poner en marcha un plan de conservación internacional”, afirma Paleczny. “La pérdida de estos animales ya tiene un notable impacto tanto en el medio marino como en las costas, recalca.

Etiquetas: animalesavesnaturaleza