Las plantas resisten mejor que los animales las grandes extinciones

Las cinco grandes extinciones de las que se tiene constancia han originado profundos cambios en la historia de la vida en la Tierra. No obstante, un nuevo estudio impulsado por un equipo de científicos de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, parece demostrar que las plantas afrontan mejor que los animales estas crisis.



Tras estudiar más de 20.000 plantas fosilizadas, estos expertos han averiguado que las extinciones afectan de forma muy diferente a los distintos grupos de plantas.

 

Así, en un ensayo publicado en la revista New Phytologist, señalan que tras uno de estos sucesos, el ritmo al que desaparecen las plantas solo supera durante un corto periodo de tiempo la aparición de nuevas especies.



En esencia, esto indica que, cuando se trata de lidiar con una extinción, las plantas son especialmente resistentes. Por ejemplo, el impacto de un asteroide hace 66 millones de años precipitó la desaparición de los dinosaurios y otros muchos animales, pero tuvo un efecto limitado en la biodiversidad vegetal.

 

“Entre las plantas, las extinciones masivas podrían considerarse, en realidad, oportunidades para que esta se renueve”, afirma Daniele Silvestro, un experto en filogenética y ciencias ambientales que ha coordinado la investigación.

 

 

Etiquetas: naturalezaplantas

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar