Las palomas son más listas de lo que se creía

Apenas ocupa la punta de un dedo índice, pero el cerebro de las palomas es una caja de sorpresas para los neurocientíficos. Por ejemplo, investigadores de la Universidad de Iowa acaban de descubrir que estas aves son capaces de categorizar objetos en una operación mental similar a la que efectúan los niños cuando aprenden las palabras.

 

En concreto, las palomas clasificaron 128 fotografías en 16 categorías sencillas, como explican los autores del experimento en la revista Cognition: niño, botella, pastel, coche, galleta, perro, pato, pez, flor, sombrero, llave, bolígrafo, teléfono, zapato, árbol y plano. Cuando veían la imagen, las aves tenían que pulsar en uno de dos símbolos al alcance de su pico: uno correspondía al objeto y el otro se generaba al azar por el ordenador entre las 15 clasificaciones restantes. Las aves no solo aprendieron a contestar correctamente, sino que luego aplicaban la destreza para catalogar nuevas fotos. Los investigadores creen que este método podrá aplicarse a investigaciones con otros animales.

 

El estudio es la culminación de un proyecto que empezó en 1988, cuando especialistas en inteligencia animal comprobaron que las palomas eran capaces de asignar objetos a cuatro categorías. Ahora se ha demostrado que son aún más listas de lo que se creía, y que los mecanismos asociativos mediante los cuales los niños aprenden palabras no son exclusivos de la especie humana.

Etiquetas: animalescienciainteligencianaturaleza

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar