Las ostras, amenazadas por los residuos plásticos

Un estudio destaca que las partículas de plástico que contaminan los océanos afectan negativamente a la reproducción y el desarrollo de estos bivalvos.

Cada año se vierten en los mares del planeta unos 12 millones de toneladas de desechos plásticos. Entre ellos se encuentran envases de todo tipo y restos de innumerables procesos industriales. Con el tiempo, estos se descomponen en diminutas partículas de menos de un milímetro de tamaño.

Ahora, un equipo de investigadores de distintas instituciones de Bélgica y Francia, coordinados por expertos del Laboratorio de Ciencias del Medioambiente marino, en este último país, ha determinado que estos residuos alteran notablemente el ciclo reproductivo de las ostras. Así, tras solo dos meses, un grupo de especímenes del Pacífico criados en un entorno que simulaba la exposición a los microplásticos tuvieron una prole un 41% menor de lo normal.

En un estudio publicado en la revista PNAS, estos científicos indican que los citados compuestos parecen afectar negativamente a la calidad y cantidad de las células reproductoras que producen estos moluscos. Los ecólogos sospechan que estos asimilan los microplásticos cuando los ingieren, pues presentan un tamaño parecido al del fitoplancton del que suelen alimentarse.

Imagen: NOAA

Etiquetas: contaminaciónocéanos

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar