Las lluvias en la península ibérica son más frecuentes pero menos intensas que hace un siglo

lluviasUn equipo de investigadores ha analizado por primera vez la frecuencia de las precipitaciones en toda la Península Ibérica de 1903 a 2003. El estudio, que ha utilizado datos de precipitación diaria en 27 estaciones de España y Portugal, proporciona la primera evaluación a largo plazo de los cambios de la lluvia en la Península Ibérica. "El número de días de lluvia total (mayor a 0,2 mm/día) y ligera (entre 0,2 y 2,5 mm/día) se incrementa en la mayoría de la Península, excepto en la zona oeste de Portugal y en el golfo de Cádiz, donde el número de días decrece", ha explicado a la Agencia SINC Mª Cruz Gallego, autora principal e investigadora en el departamento de Física de la Universidad de Extremadura.

Según la investigadora, ?en la mayoría de los observatorios de la Península, la lluvia está siendo cada vez menos intensa, salvo en el oeste de Portugal y el golfo de Cádiz, donde parece que se está intensificando?. El estudio, que se ha publicado en Journal of Geophysical Research, recoge series homogéneas de precipitación a lo largo del siglo XX de forma global en toda la Península Ibérica.

"La duración máxima de periodos secos disminuye para la mayor parte de observatorios sobre la Península a lo largo del año, con las mismas excepciones de la zona occidental de Portugal y el golfo de Cádiz, donde están aumentando", recalca Gallego. Como consecuencia, "los eventos lluviosos están cada vez menos espaciados en la Península", añade.

Etiquetas: Península Ibéricalluvia

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar