Las erupciones volcánicas en Autralia contribuyeron a la primera gran extinción de vida

Hace 510 millones de años, una serie de violentas erupciones volcánicas alteraron por completo el clima y contribuyeron a provocar la primera gran extinción masiva de esepecies animales y vegetales.

 

Lo ha corroborado un equipo de científicos de la Universidad australiana de Curtin mediante técnicas radiactivas para medir con precisión la fecha de las erupciones en la provincia de Kalkarindji.

 

El estudio, publicado en la revista Geology y dirigido por el profesor de Geología Aplicada Fred Jourdan , revela que la actividad volcánica en la zona cubrió de lava un área de más de 2 millones de kilómteros cuadrados del Territorio del Norte y del Oeste del país océanico.

 

Jourdan y su equipo han probado que el fenómeno eruptivo ocurrió al mismo tiempo que la extinción del Cámbrico Temprano, hace entre 510 y 511 millones de años, y que acabó con una cantidad importante de vida compleja multicelular.

 

La extinción supuso la desaparición del 50 % de las especies, alteró el clima y produjo una disminución de oxígeno en los océanos y una importante liberación de dióxido de sulfuro en la atmósfera. Como consecuencia, las temperaturas bajaron unas décimas de grado en los años posteriores a la erupción.

 

Los científicos han comparado el proceso ocurrido en la provincia de Kalkarindji con otras regiones volcánicas, y han visto un proceso similar de emisiones de dióxido de sulfuro y otros gases de invernadero, acompañadas de alteraciones climatológicas. Según Jourdan, estas rápidas oscilaciones térmicas hizo que muchas especies tuvieran problemas para adaptarse a los cambios, lo que acabó produciendo su extinción.

Etiquetas: cambio climáticonaturaleza

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar