Las emisiones de CO2 alcanzarán un nuevo récord en 2014

El principal causante del calentamiento global va a superar este año un máximo histórico de 40.000 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 2,5% con respecto a la medición anterior, según el “Global Carbon Project”, dirigido por investigadores del Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático en la Universidad de East Anglia y la Facultad de Ingenería, Matemáticas y Ciencias Físicas de la Universidad de Exeter (Reino Unido).

 

Los científicos están convencidos de que la única forma de luchar contra este imparable ascenso es dejar sin explotar más del 50% de todas las reservas de combustibles fósiles que existen en la actualidad.

 

“La influencia humana en el cambio climático es clara. Necesitamos reducciones sustanciales y sostenidas en las emisiones de CO2 procedentes de la quema de combustibles fósiles si queremos limitar el cambio climático global. No estamos nada cerca de los compromisos necesarios para mantener por debajo de 2 °C el cambio climático, un nivel que será ya difícil de conseguir para la mayoría de países de todo el mundo, incluso para las naciones ricas”, afirma Corinne Le Quéré, coautora del estudio publicado en la revista Nature Geoscience.

 

Según los expertos, si la humanidad sigue sin cambiar un ápice sus costumbres y su explotación de los combustibles fósiles, llegaremos al límite en tan sólo 30 años, momento en el que sería imposible mantener el calentamiento global por debajo del nivel clave de 2 ºC.

 

“El tiempo para una evolución tranquila en nuestras actitudes hacia el cambio climático se ha terminado. Retrasar la acción no es una opción, tenemos que actuar juntos y hacerlo con rapidez, si queremos tener una oportunidad para evitar que el cambio climático se alarge mucho tiempo en el futuro”, afirma el líder del estudio, Pierre Friedlingstein.

 

Las emisiones de CO2 a la atmósfera son provocadas principalmente por la quema de combustibles fósiles, la producción de cemento y, por último, pero no menos importante, la deforestación (representa un 8% de las emisiones de CO2).

 

Etiquetas: medio ambiente

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar