Las avutardas toman veneno para ‘ligar’ más

No, estas aves no se han vuelto locas, de hecho puede que sean las más cuerdas por el momento. La explicación es simple, las avutardas consumen insectos tóxicos por salud y para ‘ligar’ más.

Parece algo incongruente, pero en realidad tiene mucha lógica. Investigadores del CSIC han descubierto esta peculiar conducta que tienen los machos de esta especie de ave, y los resultados de su estudio han sido publicados en la revista PLoS ONE.

Según los datos recogidos, ingieren aposta insectos muy tóxicos, como las aceiteras, para purgarse y eliminar parásitos y bacterias que puedan tener en su organismo gracias a la cantaridina, una sustancia muy nociva que estos coleópteros contienen. Pero ahí no se queda su sabiduría, además de limpiarse por dentro, esta “automedicación” les sirve para atraer a las hembras. ¿Cómo? Por lo limpios que se quedan.

Sí, las avutardas son exigentes y quieren parejas sexuales muy limpias y sanas, y para comprobarlo, en la época de apareamiento inspeccionan meticulosamente la cloaca de los machos (su órgano copulador), y cuánto más cuidada y libre de suciedad esté, más hembras atrae. Este comportamiento de automedicación no se había estudiado como algo asociado a la selección sexual, pero el hallazgo puede tener una enorme trascendencia sobre todo en el estudio de especies polígamas, donde la competencia sexual de los machos es brutal debido a que las hembras son las que deciden.

Etiquetas: avescuriosidadesnaturalezaveneno