Las avispas momificadoras

Scott Shaw, de la Universidad de Wisconsin, y sus colegas han descubierto 24 nuevas especies de avispas del género Aleiodes en el bosque nuboso de Ecuador. Se trata de criaturas de pequeño tamaño – de entre 4 y 9 milímetros– pero, como ha explicado Scott, “desempeñan un papel importantísimo en la ecología de la selva”.

 

La peculiaridad de estos insectos es que “momifican” a diversos tipos de orugas tras inyectarles sus huevos: las crías crecen, y, poco a poco, van secando el cuerpo del animal invadido, cuyo cadáver les sirve de capullo hasta que se convierten en ejemplares adultos.

 

Da grima, sí, pero esta conducta resulta beneficiosa para el ecosistema: así se controla naturalmente la proliferación excesiva de orugas, que se alimentan de las plantas de la selva.

 

Los investigadores han bautizado las nuevas especies con nombres de personajes famosos como la actriz y presentadora Ellen DeGeneres, el poeta Robert Frost o la cantante Shakira. Al parecer, esta última hace que las orugas parasitadas por sus larvas se cimbreen como la estrella colombiana.

 

Foto: Eduardo Shimbori

Etiquetas: naturaleza

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar