Las aves “urbanitas” se adaptan mejor a nuevos entornos

Según sugiere un estudio publicado en la revista Oecologia, en el que participan investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), las aves que conviven con los seres humanos (por ejemplo, en las ciudades) luego tienen más posibilidades prosperar al ser liberadas nuevos hábitats.

“Los ecosistemas están en continuo cambio y los animales deben ajustar sus áreas de distribución”, comenta Mario Díaz., investigador del MNCN. “En este trabajo hemos comprobado cómo la habilidad para salir adelante junto al ser humano puede ser determinante en este proceso.

Independientemente de si el nuevo entorno es urbano o no, la capacidad para lidiar con la presencia humana aumenta el éxito de las poblaciones para establecerse cuando son liberadas en otro lugar”, continua Díaz.

Para llegar a esta conclusión, los expertos han analizado las características de 38 especies de aves, comparando la densidad de poblaciones de cada una de ellas en ciudades y zonas rurales contiguas. Luego han cruzado estos datos con el éxito que han tenido después de ser liberadas en islas oceánicas.

“Lo que no sabemos aún es si la urbanización aumenta la tolerancia al ser humano y la capacidad invasora o si ambos procesos, la capacidad de invadir ciudades y otros lugares del planeta y la tolerancia a las personas, son consecuencia de otros motivos, como cerebros grandes o estrategias vitales que disminuyen el riesgo de fracaso reproductor completo”, concluye Díaz.

Etiquetas: ciudadesnaturaleza