Laberintos para mejorar la inteligencia de los orangutanes

orangutanes-layton

Las videoconsolas y los videojuegos se están revelando en los últimos años como la herramienta perfecta para la salud, el aprendizaje y hasta el estudio de los animales. Ahora, científicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han decidido utilizar el famoso juego El Profesor Layton, para estudiar el comportamiento de los orangutanes y mejorar el programa de enriquecimiento de estos animales.

 

Para quien no lo conozca, el videojuego de Nintendo El Profesor Layton es una especie de aventura gráfica donde se deben solucionar diversos laberintos y puzzles para ir completando las fases. Son precisamente estas pruebas las que han utilizado como entrenamiento para formar e investigar la inteligencia de los orangutanes como Dahi en el Zoo Aquarium de Madrid.

Y es que estas pruebas del videojuego ya demostraron en 2010, gracias a un estudio conjunto de la Universidad Autónoma de Madrid, la UCM y la fundación CIEN-Fundación Reina Sofía, que quienes resolvían estos problemas habitualmente mejoraban su actividad cognitiva.

Los programas de enriquecimiento son necesarios para que el animal tenga un ambiente físico y social adecuado. Como explica el responsable del programa de enriquecimiento cognitivo del simio, Mario Robledillo, "en particular, plantea solucionar problemas con distintos grados de complejidad para estimular al animal mentalmente, como por ejemplo conseguir comida resolviendo un puzzle o un laberinto que requiere destreza usando las manos, haciendo herramientas, etcétera, para manipular el dispositivo y tener acceso a la comida".

Así pues, los investigadores han reproducido a tamaño real una de estas pruebas del videojuego en el que Dahi debe conducir diversos objetos hasta la salida del laberinto. Como explica María Delclaux, consevadora de mamíferos terrestres del Zoo Aquarium de Madrid, "la inteligencia de estos primates, como la de los humanos, tiene que estimularse. Nosotros hacemos ejercicios con Dahi todos los días, por eso él ha desarrollado habilidades que muchos humanos pueden tener atrofiadas por la falta de entrenamiento".

Dahi tardó, la primera vez que resolvió este acertijo, una media hora; marca que mejora día a día a base de entrenamiento. Desde el Zoo Aquarium de Madrid retan a quien quiera probar a acercarse al centro e intentar batir la marca del orangután...

 

Etiquetas: inteligenciavideojuegos

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar