La vida gregaria aumenta el estrés

gregariosMuchas especies de aves de cierta longevidad adoptan diferentes estrategias sociales a lo largo de su vida que implican el gregarismo en la etapa juvenil y la territorialidad, más "solitaria", en la edad adulta. Sin embargo, los costes potenciales asociados a estas estrategias, tales como el estrés, son poco conocidos. Científicos de la Estación Biológica de Doñana del CSIC han analizado los efectos de vivir en grupo, el sexo y la carga parasitaria en las concentraciones basales de las hormonas del estrés (corticosterona) en una población silvestre de cuervos (Corvus corax). Los resultados sugieren un papel fundamental del contexto social en los niveles de estrés, así como que vivir en grupo puede ser más exigente enérgicamente que mantener un territorio. Sus conclusiones se publican en la revista Biology letters.

Estos resultados tienen implicaciones para la comprensión de los mecanismos hormonales en los diferentes estilos de vida y puede inspirar a nuevas investigaciones sobre la relación entre los niveles de hormonas y las presiones selectivas en las estrategias gregarias y territoriales en las aves de cierta longevidad, así como en otras especies.

Etiquetas: avesbiología