La última colonia de ibis eremitas en Siria, amenazada por el Estado Islámico

La entrada del Estado Islámico (EI) en la ciudad siria de Palmira no solo ha suscitado la preocupación por su rico legado histórico-artístico: también puede afectar seriamente a su patrimonio natural.

 

Los expertos, concretamente, temen por la minúscula colonia de ibis eremitas (Geronticus eremita) que sobrevivía en la población. La semana pasada, tres ejemplares en cautividad fueron abandonados por sus cuidadores cuando llegaron las tropas yihadistas.

 

Además, la Sociedad para la Protección de la Naturaleza del Líbano ha ofrecido una recompensa de mil dólares a quien dé noticias del único ejemplar en libertad (la hembra Zenobia) que pasa el invierno en Etiopía y regresa en primavera a los alrededores de Palmira. Sin ella, las aves en cautividad no pueden aprender la ruta migratoria, y la última colonia de ibis eremitas en Siria pasaría irremisiblemente a la historia.

 

Durante mucho tiempo se creyó que la especie se había extinguido en la región, pero en 2002 fueron identificados siete ejemplares. Diez años más tarde, solo quedaban cuatro, pese a los esfuerzos de conservación. Ahora, el futuro Geronticus eremita en Siria es muy incierto.

Etiquetas: animalesavesnaturaleza

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar