La tórtola europea declarada Ave del Año 2015

La tórtola europea (Streptopelia turtur) ha sido elegida como Ave del Año 2015 por la Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife, título que designa a aquellas especies que sufren en la actualidad problemas de conservación.

 

De mediano tamaño y bonito aspecto grácil, se trata de una especie migratoria que predomina en ambientes que alternan zonas arboladas con zonas abiertas de pastizales. Si por algo destaca este animal, es por ser el único migrante transahariano casi exclusivamente granívoro durante todo el año.

 

Además, siempre ha llamado la atención sobre el resto por ser símbolo de la fidelidad y el amor, partiendo de la idea de que las parejas de estas aves se mantienen unidas toda la vida.

 

Pero a pesar de su relativa abundancia, esta ave, perteneciente a la familia de las palomas, lleva décadas en regresión debido a varios factores. Algunos de ellos están relacionados con la intensificación agrícola, que conlleva la destrucción o alteración de su hábitat, situación que podría agravarse con la reforma de la Política Agraria Común. A ello hay que añadir la excesiva presión cinegética que sufre esta ave al final de su periodo de reproducción, durante la época cinegética de la media veda.

 

En cifras, la tórtola ha sufrido en España un declive poblacional del 30% entre 1998 y 2013, según datos del Programa Sacre de Seguimiento de Aves de SEO/BirdLife. En los últimos 45 años, su población se ha reducido en torno a un 60% en el conjunto de países donde se conoce la tendencia. Esta alarmante situación se acentúa en Inglaterra, donde los habitantes temen ya por su completa desaparición.

 

Pero no todo son malas noticias. Actualmente, la Directiva de Aves vela por su protección como por la del resto de aves europeas, si bien es cierto que no está incluida en ningún catálogo de protección de especies autonómico o nacional. Hasta el momento, sólo la comunidad autónoma de Canarias ha decidido establecer una moratoria temporal a la caza de las tórtolas dentro de su territorio, debido al declive crítico que sufre en las islas.

 

Por otro lado, desde SEO/ BirdLife informan de que sólo en 10 de los 28 miembros de la Unión Europea (UE) está permitida la caza de esta ave. Aunque lo ideal sería que estuviese prohibida en todos. Además, la tórtola europea está incluida en el Libro Rojo de las Aves de España, con la categoría de ‘Vulnerable’, debido a que su fuerte declive poblacional incrementa su probabilidad de extinción en los próximos 100 años.

 

Imagen: Tatavasco Images

 

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar