La supervivencia de los pingüinos marcados es menor

pinguino-reyMarcar a los pingüinos salvajes con bandas metálicas en las aletas deteriora su supervivencia y reproducción a largo plazo, según se deduce de un estudio con pingüinos rey que habitan la Isla Posesión del Archipiélago Crozet, en la Antártida. El trabajo, realizado por científicos franceses y noruegos, se publica en la revista Nature.

Los investigadores, dirigidos por el francés Yvon Le Maho, estudiaron a 50 pingüinos rey (Aptenodytes patagonicus) a los que se habían colocado bandas y a 50 sin ellas durante diez años. En ese tiempo, los pingüinos marcados produjeron un 39 por ciento menos de pollos y tuvieron una supervivencia un 16 por ciento menor, en comparación con las aves no marcadas. Según los autores, las bandas aparentemente inocuas afectan a la habilidad de los pingüinos para moverse en el agua y les obligan a consumir más energía en la búsqueda de comida, lo cual a veces tiene consecuencias fatales. Además, el estudio sugiere que los pingüinos marcados y no marcados responden de forma diferente al clima, ya que los marcados llegan más tarde a la isla a criar (en torno a 16 días después).

Los pingüinos a menudo se consideran indicadores del cambio climático, y muchos estudios científicos utilizan datos recopilados de aves marcadas con bandas en las aletas para ayudar a predecir la dinámica de sus poblaciones.

 

Galería de fotos: Los pingüinos Adelia de la Antártida

 

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar