La revolución Industrial acabó con el enfriamiento de los océanos

Hasta la revolución Industrial, que arrancó en el siglo XVIII y alcanzó su apogeo a principios del XIX, los océanos de la Tierra se estaban enfriando. De hecho, estaban perdiendo grados desde hacía 1.800 años.

Una tendencia que se cortó de raíz a causa de la acción humana. Esta es la principal conclusión de un estudio que acaba de dar a conocer la publicación especializada Nature Geoscience, realizado por un equipo internacional de científicos.

El informe se basa en los datos de 57 reconstrucciones de las temperaturas oceánicas en el pasado. ¿Y a qué se debía ese fenómeno refrigerante? Pues los modelos climáticos apuntan a que solo una sucesión de erupciones volcánicas pudo producirlo. Ni los cambios de la actividad solar, ni la órbita terrestre, ni los cultivos, ni los gases de efecto invernadero de aquellos tiempos lo explican.

Aunque el agua de los océanos tiene mayor capacidad para conservar el calor que las tierras emergidas, si se producen muchas erupciones en un corto periodo de tiempo, entonces el cambio de temperaturas acaba afectando también a la parte líquida de nuestro planeta.

“Hoy, la Tierra se calienta 20 veces más rápido que se enfrió durante los 1.800 años anteriores al siglo XIX”, ha explicado el geólogo Michael Evans, uno de los autores del estudio. “Esta investigación pone de evidencia los profundos cambios que está sufriendo el clima en nuestros días”.

Imagen: Chaitén-Sam/Beebe-Ecotrust