La quema irregular de basuras aumenta la polución del aire

La quema ilegal de basuras alrededor del mundo está disparando la polución atmosférica más de lo que reconocen las cifras oficiales.

 

Según un estudio del National Center for Atmospheric Research (NCAR) de EE. UU., más del 40 % de la basura mundial es eliminada mediante combustión descontrolada que emite gases y partículas que afectan a la salud humana y al cambio climático.

 

Monóxido de carbono y mercurio están entre las sustancias más abundantes y perniciosas que se producen por causa de los fuegos. Estos contaminantes están relacionados con diversas enfermedades y trastornos médicos graves.

 

Asimismo, los investigadores estiman que las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el gas de efecto invernadero más abundante producido por la actividad humana, en este caso por la quema de basuras e incineradoras industriales, no son tenidas en cuenta en las estadísticas que se envían a las agencias de medio ambiente, por lo que no se toman medidas contra ellas.

 

Según la científica del NCAR Christine Wiedinmyer, principal autora del nuevo estudio, "las cifras de la polución del aire global están rebajadas porque nadie contabiliza la quema de basuras que se efectúan al aire libre.

 

Esta forma incontrolada de eliminar los residuos es la mayor fuente de contaminantes, y debería recibir más atención por parte de las autoridades”. La quema de basuras es un fenómeno global, pero es especialmente frecuente en los países en desarrollo que disponen de menos instalaciones apropiadas para la eliminación de residuos, como vertederos e incineradoras.

 

La cantidad de basura quemada en pueblos remotos y megaciudades superpobladas va en aumento, a medida que crece el consumo en las naciones emergentes. Materiales plásticos y electrónicos se juntan de forma indiscriminada con productos orgánicos, como alimentos y madera.

 

Wiedinmyer se empezó a interesar por el impacto de la quema de basuras en una viaje a Ghana, donde comprobó que muchas aldeas estaban envueltas en humo. Ahora espera que su investigación sirva para llamar la atención de las autoridades e impulsarles a tomar medidas.

Etiquetas: naturaleza

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar