La población de orangutanes se duplica en Sumatra

Se han encontrado ejemplares en zonas imprevistas, pero la deforestación y la caza furtiva siguen constituyendo una amenaza para su supervivencia.

Sorpresa, sorpresa: en Sumatra viven más del doble de orangutanes de lo que se creía. Mientras que la última estimación, realizada en 2008, arrojaba una cifra de 6.600 ejemplares, la corrección al alza lo eleva a nada menos que a 14.600

¿Buenas noticias? Evidentemente, sí, pero con muchos matices, como se han encargado de recalcar los autores del estudio. “Es cierto que la posibilidad de que el número de orangutanes se reduzca a cero en un futuro cercano está más lejana ahora, aunque esto no quiere decir que no haya existido un fuerte declive en su población”, ha explicado Serge Wich, naturalista de la Universidad John Moores de Liverpool y principal responsable del nuevo censo. 

Esta aparente paradoja se explica porque se han encontrado individuos en parajes donde antes no se pensaba que vivían, como áreas deforestadas y altitudes por encima de los 1.500 metros. Los orangutanes parecen ocupar un hábitat 2,56 veces mayor del establecido hasta la fecha, con grupos que desarrollan comportamientos y hábitos alimenticios diferentes a sus congéneres de las tierras bajas. 

No obstante, los riesgos para el mayor mamífero arborícola de la Tierra siguen ahí: la tala incontrolada de los bosques, la caza furtiva y el tráfico ilegal de crías, que se venden como mascotas. Los nuevos hallazgos no refutan, pues, las estimaciones de que la población de orangutanes –hoy confinada en las islas de Sumatra y Borneo– ha disminuido un 80% en los últimos 75 años, ha señalado Wich.

El pronóstico, explican este experto y su equipo en la revista Science Advances, es que el censo se reducirá en 4.500 individuos de aquí a 2030 si no se frena la destrucción de los bosques donde viven

Etiquetas: descubrimientosnaturaleza

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar