La plataforma de hielo antártico Larsen C adelgaza


La temperatura ha aumentado 2,5 ºC en el último medio siglo en la península antártica, que es una de las zonas del planeta más afectadas por el calentamiento global. Entre otras consecuencias se ha sabido, gracias a un nuevo estudio del British Antarctic Survey (BAS) publicado en la revista The Cryosphere, que la gran plataforma de hielo llamada Larsen C está adelgazando tanto en la superficie como en la base.

 

Las causas del adelgazamiento es uno de los objetivos de la investigación. En palabras de su principal autor, Paul R. Holland, “sabíamos desde hace más de una década que Larsen C se estaba reduciendo, pero no sabíamos por qué. Algunos científicos pensaban que era por la fusión con el océano y otros por el calentamiento. Nosotros probamos que ambos factores son importantes”.

 

La plataforma de hielo Larsen C –cuyos vecinos Larsen A y B colapsaron en 1995 y 2002, respectivamente– está perdiendo volumen tanto en la superficie como en la base. El equipo de investigación combinó datos de satélites y ocho sondeos por radar llevados a cabo durante 15 años (de 1998 a 2012), y encontró que el hielo de la plataforma Larsen C se ha reducido unos cuatro metros, y más o menos un metro en la superficie. La capa superior de nieve es cada vez más compacta, probablemente por el aumento de la fusión debido a un ambiente más cálido.

 

También hay pérdidas por las corrientes oceánicas más cálidas o cambios en el flujo de hielo. Si esta vasta barrera helada, que es mayor que Galicia y diez veces más grande que Larsen B, se viniera abajo, los afluentes glaciares fluirían más rápido hacia el océano, lo que contribuiría al aumento del nivel del mar.

Etiquetas: calentamiento globalnaturaleza

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar