La nutria se recupera en la Península Ibérica

nutrias

Un estudio realizado por investigadores del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña y de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), y publicado en Journal of Biogeography, demuestra que la mejora de las condiciones ambientales ha permitido la expansión de la nutria (Lutra lutra) en Andalucía en los últimos 20 años.

Esta especie es "rara" en las zonas más humanizadas, y tiende a estar presente de forma permanente en los cursos fluviales "menos impactados". "La nutria prefiere ocupar ríos de zonas bajas, donde el alimento es más abundante, pero son precisamente los más afectados por las actividades humanas", asegura Miguel Clavero, coautor del estudio.

Los científicos analizaron 1.038 subcuencas andaluzas muestreadas durante los tres sondeos nacionales de nutria realizados en 1985, 1995 y 2005, y coordinados por la Sociedad Española para la Conservación y el Estudio de los Mamíferos (SECEM). Los resultados demuestran que la nutria ha experimentado una "notable" recuperación durante los últimos 20 años. La presencia de la especie en los ríos andaluces ha aumentado cerca de un 70%, y su expansión es "un proceso generalizado" en la mayor parte de la Península Ibérica.

Según el investigador, el aumento del área de distribución de la nutria en Andalucía se debe sobre todo a la colonización de cursos fluviales en los que el impacto humano es "moderado". La mejora de la calidad de los ecosistemas acuáticos, sobre todo en lo referente a la contaminación, puede favorecer a la nutria de forma directa, y a través de un aumento en la abundancia de peces, sus presas principales. A esto también se añade la gran disponibilidad de un nuevo recurso trófico, el cangrejo rojo (Procambarus clarkii), introducido a mediados de los años setenta, y que es muy abundante en ríos y humedales de altitudes bajas y medias en Andalucía.

Etiquetas: biodiversidad