La NASA advierte del declive irreversible de una zona de la Antártida

La situación es preocupante. La agencia espacial de EEUU, la NASA y la Universidad de California en Irvine (EEUU) han descubierto que una porción de la Antártida Occidental se encuentra en fase de rápido deshielo, lo que llaman declive irreversible, por lo que los glaciares de esta localización acabarán derritiéndose sin remedio en el mar.

 

La zona de estudio ha sido el sector del Mar de Amundsen en la Antártida occidental y, según el autor principal del trabajo, Eric Rignot, estos glaciares aumentarán significativamente el nivel del mar, en una proporción a nivel global de 1,2 metros.

 

Según el experto, los glaciares están derritiéndose mucho más rápido de lo que se esperaba, por lo que “este sector será un importante contribuyente al aumento del nivel del mar en las décadas y siglos venideros”.

 

El estudio, que será publicado en la revista Geophysical Research Letters, explica que el colapso de este sector de la Antártida parece ser imparable y que, probablemente, sea debido a un aumento en la cantidad de calor del océano debajo de las secciones flotantes de los glaciares, lo que provocará que los glaciares se fundan aún más rápidamente.

 

Las consecuencias de este aumento en el nivel del mar en las comunidades costeras a lo largo del mundo podrían ser muy graves y, según los expertos, el sistema se encuentra en una situación de reacción en cadena imparable por lo que el deshielo completo podría suceder, en el peor de los casos en unos 200 años y, en el mejor de los casos, en unos 1.000 años.

 

Etiquetas: NASAcalentamiento global

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar