La música emociona a los monos

La música emociona a los monosSegún revela un nuevo estudio realizado con titís de cabeza blanca o tamarinos cabeza de algodón, estos animales responden emocionalmente a determinadas canciones, sobre todo si son las que ellos mismos "cantan".

A esta conclusión ha llegado el profesor de psicología de la Universidad estadounidense de Wisconsin-Madison, Charles Snowdon, gracias a la ayuda de un DJ muy especial: el violonchelista y músico de la Universidad de Maryland, David Teie. Según recoge la publicación Biology Letters, utilizando algunos de los sonidos que Snowdon había grabado a estos animales en Sudamérica, y estudiando la duración, la rapidez y la gravedad que estos simios utilizan en función de su estado de ánimo, Teie compuso "mezclas" de 30 segundos intentando provocar una reacción en los monos.

En concreto, Teie creó dos tipos de música, una para sugerir inquietud o miedo y la otra para crear sentimientos positivos de seguridad y felicidad. Tras cinco minutos de escuchar la primera melodía, los primates mostraban signos de ansiedad y agitación. Con la segunda, en cambio, mostraban una actitud más relajada: se movían menos y comían más.

?Desde una perspectiva del concepto de evolución, descubrimos que el patrón de musicalidad, disonancia y tiempo es importante para la comunicación de estados afectivos tanto en estos animales como en los humanos", sostiene Snowdon.

El estudio también revela que los simios no reaccionan a la música humana con una excepción: el heavy metal del grupo Metallica, que curiosamente les produjo sensación de calma.

Etiquetas: música

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar