La golondrina común declarada Ave del Año 2014

La golondrina común (Hirundo rustica) ha sido declarada Ave del Año 2014 por la Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife. Así lo ha decidido dicha organización no gubernamental, encargada de velar por la preservación de las poblaciones aviarias, fundamentales para el equilibrio ecológico. La histórica vecina del ser humano, que ha terminado por anidar exclusivamente bajo las protectoras edificaciones erigidas por este, se encuentra sin embargo expuesta a la amenaza de sus insecticidas, que merma su potencial reproductor y elimina su principal fuente de alimentación, los insectos. El progresivo abandono de las zonas rurales y los nuevos estilos arquitectónicos han contribuido también al crítico descenso de la población de golondrinas en todo el continente Europeo.

 

La golondrina común es una de las especies más conocidas tanto a nivel científico como social y que, sin embargo, ha sufrido un fuerte declive en los últimos años tanto en Europa como en España en particular. Según los datos de SEO/BirdLife su población se ha mermado en unos 10 millones de ejemplares, es decir, una disminución de un 30% en la última década.

 

Los datos son tan alarmantes que, según los criterios de la UICN, la golondrina podría considerarse en España dentro de la categoría de amenaza VULNERABLE, una categoría similar a la de la cigüeña negra o el buitre negro. Y la situación es todavía peor en el resto de Europa. Los datos del European Bird Census Council (EBCC), indican un descenso en toda Europa del 35% entre los años 1990 y 2011.

 

A pesar de esta pérdida de ejemplares y gracias al esfuerzo de cientos de personas vinculadas con la ornitología se están consiguiendo grandes avances en el conocimiento de la golondrina como especie. A pesar de realizarse decenas de anillamientos, se recuperan muy pocos ejemplares en África, con lo que las zonas de invernada son aún una incógnita, al igual que los detalles de sus movimientos migratorios. Sin embargo en 2013 la recaptura de dos golondrinas comunes, marcadas con geolocalizadores dentro del Programa Migra de SEO/BirdLife, permitió por primera vez en España conocer sus movimientos, rutas migratorias y zonas de invernada, necesarios para conocer su biología y facilitar su conservación.

 

Etiquetas: naturaleza

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar