La cultura de los chimpancés

chimpancs_nohablan_peqAl igual que los humanos que viven en comunidades distintas tienen su propia cultura, cada grupo de chimpancés (Pan troglodytes) podría tener costumbres diferenciadas, según apunta un estudio publicado en la revista Biology Letters.

Los investigadores, del Instituto Max Planck (Alemania), estudiaron la técnica de romper nueces de tres poblaciones diferentes de chimpancés en el Parque Nacional Tai (Costa de Marfil). Los resultados revelaron que cada grupo tenía su método, pudiendo variar tanto el material de la herramienta - madera o piedra-, como el tamaño de la misma. "Chimpancés y humanos compartimos el hecho de que cada comunidad tiene su propia cultura", ha indicado a SINC Lydia Luncz, autora del estudio.

La elección de poblaciones que comparten hábitat y se sitúan en localidades próximas es importante para asegurarse de que estas diferencias se deben a un comportamiento aprendido y no a variaciones genéticas. "Existen estudios previos sobre diferencias culturales en estos primates, pero en todos ellos, las poblaciones analizadas estaban separadas por grandes distancias", han explicado los autores.
Además, este tipo de estudios también nos ofrece pistas sobre la forma en la que se originaron y evolucionaron las distintas culturas humanas.

Etiquetas: naturaleza